Maestría
en Docencia Universitaria
La modalidad a distancia se ha convertido en un medio y una oportunidad para aprovechar todo su potencial de innovación y preparar a las/os docentes para enfrentar los escenarios presentes y futuros; en un contexto en donde la docencia universitaria es atravesada por múltiples, complejas y crecientes demandas.
Su incorporación posibilita expandir el número de docentes formados, generar diferentes mecanismos de seguimiento de los cursantes y evaluar el impacto de la formación en sus estrategias de enseñanza.
Estas orientaciones nos han llevado a que el diseño curricular preste especial atención a la articulación de los contenidos de los seminarios y talleres con la práctica profesional de las/os cursantes, para que durante la carrera vayan tornando significativo cada tramo de su formación y esto tenga un impacto directo en la mejora de sus prácticas docentes, en el grado de terminalidad y en la calidad de la producción de las Tesis de Maestría.
Visto que en la promoción del trabajo reflexivo es muy valiosa la experiencia de integrar grupos con diferentes tradiciones de formación disciplinar y de distintas pertenencias institucionales, es que se convocó a una planta docente de distintas universidades y con una gran experiencia en investigación y docencia en el campo de la Docencia Universitaria, tanto a nivel nacional como internacional. Esta diversidad y riqueza también será promovida en la conformación de las cohortes, pues la formación que se logra en los pequeños grupos de trabajo, cuando un “problema” permite el despliegue de múltiples miradas y perspectivas acorde a distintos recorridos de formación, experiencia profesional o inserción institucional, es un valioso complemento de formación esperado en nuestra carrera.
También se prestará especial atención, con estrategias focales, al acompañamiento en la producción de la Tesis, pues la disociación frecuente en la formación de posgrado entre la cursada de seminarios y la producción del trabajo final, suele ser una fuente de frustración que menoscaba los objetivos institucionales y la percepción de las/os cursantes sobre el valor de la formación de postgrado en su desarrollo personal, con el impacto negativo en las condiciones y medio de trabajo de las/os docentes que eso implica.
Plan de estudios
Requisitos de admisión
Las/os aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Ser graduada/o de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
Ser graduada/o de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
Ser graduada/o de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I, o
Ser egresada/o de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, si correspondiere;
Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Superior.
Información de la cursada
La Maestría en Docencia Universitaria fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y ha sido presentada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el mes de abril, a los efectos de su acreditación.
Durante el desarrollo de la cursada se participa de actividades sincrónicas y asincrónicas, además en las asignaturas se promoverá el trabajo en pequeños grupos por lo que se debe contemplar la posibilidad de participar de experiencias a distancia junto a otras/os integrantes de la cohorte.
Las actividades sincrónicas requieren de presencia online, por lo que se deberá tener en cuenta que, para mantener la condición de estudiante regular de las asignaturas, se requiere participar y aprobar el 75 % de las actividades obligatorias establecidas en el programa de cada curso.
Las actividades sincrónicas se desarrollarán los miércoles y viernes, en un rango que va de las 17 a las 21 horas, de acuerdo con la modalidad de cada asignatura. Sin embargo, la mayoría de ellas no sobrepasan las dos horas por encuentro.
Es importante tener en cuenta que a lo largo de la carrera se cursaran a distancia, seminarios y talleres que se dictaran los miércoles y viernes en forma paralela. Siempre habrá una oferta que se desarrollará los miércoles y otra que se desarrollará los viernes al mismo tiempo.
Según la programación, de la primera cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria, se contempla septiembre de 2026 como mes de finalización de la cursada de seminarios y talleres.
Trámite de Preinscripción
Completar el formulario de preinscripción online, al cual se deberán anexar la totalidad de los documentos solicitados. En caso de faltantes no se considerará válida la preinscripción.
Documentación a presentar
Las/os postulantes deberán presentar la siguiente documentación como archivo pdf al momento de completar el formulario de preinscripción:
- una nota dirigida al director de la Diplomatura solicitando la admisión.
- copia del título legalizada en la Dirección de Legalizaciones por Universidad de Origen o en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
- copia digital del DNl, LC o LE. Currículum Vitae actualizado.
- dos cartas avales.
- foto “selfie” estilo DNI o foto carné actual (clara y centrada en formato PDF).
La Dirección de la Diplomatura analizará los antecedentes, y mantendrá una entrevista con el/la aspirante, si lo considera necesario para recabar información complementaria, y se expedirá informando la admisión o no del o de la solicitante.
La recepción del Formulario no indica admisión, la misma será comunicada posteriormente al análisis de tus antecedentes.
Para más información comunicarse al mail de la Coordinación: coordposgrado@evirtual.unvime.edu.ar
Equivalencias
En el caso de postulantes que hayan realizado estudios de postgrado en Universidades Nacionales debidamente acreditados por organismos reconocidos a nivel nacional, podrán solicitar que se le computen las asignaturas equivalentes al plan de estudios de la carrera.
Para tener derecho al título que otorga la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIMe), el número de asignaturas reconocidas por equivalencia no podrán exceder el cincuenta por ciento (50%) del total de las asignaturas de la Maestría en Docencia Universitaria (en ningún caso el porcentaje aludido podrá asignarse al Seminario de Elaboración del Proyecto de Tesis).
¿Cómo solicito equivalencias?
Una vez que la o el postulante sea admitida/o, se deberá completar un formulario con la solicitud de equivalencias, al cual se adjuntará la resolución donde se aprueba el plan de estudios del postgrado, el certificado analítico expedido por la autoridad de la institución en que se ha cursado estos estudios, en donde consten las asignaturas aprobadas, más los programas analíticos correspondientes debidamente legalizados. Esta documentación deberá ser enviada al mail que informaremos oportunamente.